Por: Natal Sem

google plus 

Guía en San Petersburgo en español-Excursiones San Petersburgo en Español

Tours en San Petersburgo

Tour de 3 días

DÍA 1

1.- 10:00 Encuentro con su guía y conductor privado en el hotel

2.- Visita panorámica de San Petersburgo con las paradas en los puntos de interés para hacer fotos

3.- Visita a la Catedral de San Isaac

4.- Visita a la iglesia del Salvador Sobre la Sangre Derramada

5.- Paseo en barcaza por los ríos de San Petersburgo


Duración 7 horas

DÍA 2

1.- 10:00 Encuentro con su guía y conductor privado en el hotel

2.- Viaje a Peterhof

3.- Visita a los jardines de Peterhof, que posee 180 magníficas fuentes

4.- .- Excursión en el Palacio de los Baños. Los interiores originales de los baños muestran toda la vida cotidiana de los zares rusos y de sus cortesanos. La exposición incluye los baños de la emperatriz, la Sala de banquete de la primera mitad del siglo 18, la cocina del palacio, los cuartos de los invitados, los baños de los caballeros y de las damas de la corte.

5.- Regreso a la ciudad de San Petersburgo

6.- Excursión por el Museo El Hermitage

7.- Regreso al hotel

Duración 7 horas

DÍA 3

1.- 10:00 Encuentro con su guía y conductor privado

2.- Traslado a Pavlovsk

3.- Excursión en el Palacio de Pablo en Pavlovsk. La colección de los relojes, muebles, esculturas antiguas del Palacio de Pablo ocupa el segundo lugar en Rusia después de la del Hermitage. Muchos objetos de la colección fueron regalados a Pablo y María por el último rey francés Luis XVI y su esposa María - Antoniette durante la visita de los dueños de Pavlovsk a Versalles.

4.- Salida a Pushkin

5.- Visita al Palacio de Catalina y el Parque de Pushkin. Uds. caminarán por los salones de gala, visitarán la legendaria Sala de Ámbar

6.- Regreso al hotel

 

 Ir al principio

Guía en Moscú en español-Excursiones Moscú en Español

 

Excursiones en Moscú-Primer día

Tour de 3 días

Excursión en Moscú - Primer día

1.- Encuentro con el guía en su hotel a las 09:00

2.- Excursión por el metro de Moscú Fotografía

3.- Miraremos desde afuera el teatro Bolshoi

4.- Excursión por la Iglesia Nuestra Señora de Kazán de Moscú Fotografía

5.- Excursión por la Plaza Roja de Moscú Fotografía

6.- Excursión por la iglesia de San Basilio el Beato, el símbolo de Moscú y Rusia Fotografía

7.- Excursión por el complejo de tiendas GUM, que se encuentra también en la Plaza Roja en Moscú Fotografía

8.- Observaremos el cambio de guardia en el monumento al Soldado Desconocido Fotografía

9.- Excursión por los Jardines de Alejandro a los pies del Kremlin Fotografía

10.- Excursión por el Kremlin de Moscú Fotografía

11.- Excursión para ver al Cañón del Zar, el más grande del mundo Fotografía

12.- Excursión a la Campana del Zar, la campana más grande del mundo Fotografía

13.- Excursión por la Plaza de las Catedrales en Moscú Fotografía

14.- Excursión por la Catedral de la Anunciación, dentro del Kremlin de Moscú Fotografía

15.- Excursión por la catedral del Arcángel Miguel, dentro del Kremlin de Moscú Fotografía

16.- Excursión por la Catedral de la Dormición, dentro del Kremlin de Moscú Fotografía

17.- Regreso al hotel

 

Excursión en Moscú - Segundo día

1.- Encuentro con el guía en su hotel a las 09:00

2.- Excursión por el monasterio de Novodevichy, nombrado por la
UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad

3.- Visitaremos el Kremlin de Izmailovo

4.- Excursión por el Mercado de Izmailovo, aquí se encuentran los artesanos rusos quienes venden sus productos de primera mano; podrá ver las famosas muñecas rusas o matrioshkas y muchísimas cosas más

5.- Excursión por el Palacio de verano de los zares en Kolomenskoye, una colosal construcción de madera con una belleza interior incomparable digna de los zares de Rusia.

6.- Visita a la catedral Cristo El Salvador, el principal templo religioso de la Iglesia Ortodoxa rusa, solo comparable con la iglesia de San Pedro del Vaticano

7.- Regreso al hotel

 

 Ir al principio

INFORMACIÓN SOBRE RUSIA


Datos generales

La Federación de Rusia (Rusia) es un estado federal democrático de derecho de régimen republicano. Su capital es Moscú. Según consta la Constitución, aprobada mediante un referéndum público en diciembre de 1993, el hombre es el valor supremo, por eso el estado concede la mayor prioridad al aseguramiento y la protección de sus derechos. Asimismo, la Ley establece: la división de los poderes en el poder legislativo, ejecutivo y judicial; el derecho a la propiedad privada y su protección mediante la legislación vigente.

Rusia es una Federación integrada por 89 regiones (repúblicas, territorios, regiones, distritos nacionales y dos ciudades de importancia federal: Moscú y San Petersburgo) que gozan de la igualdad de derechos. Cada región de la Federación tiene su Constitución (Carta), su sistema del poder legislativo y ejecutivo. El idioma estatal es el ruso.

Rusia es miembro de la ONU, UNESCO y muchas otras organizaciones internacionales culturales, humanitarias y de derecho.

Rusia es país firmante de la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad (1973), la Convención Internacional para la Protección de la Variedad Biológica (la naturaleza); el país cuenta con numerosos lugares que están bajo la protección de estos Convenios Internacionales.

Símbolos nacionales de la Federación de Rusia

La bandera nacional de la Federación de Rusia representa un lienzo rectangular (2:3) dividido en tres bandas iguales: la banda superior es de color blanco, la intermedia es azúl y la inferior, roja.

El escudo nacional de la Federación de Rusia representa un águila dorado de dos cabezas ubicado en un escudo heráldico rojo; por encima del águila hay tres coronas históricas del zar Pedro el Grande (dos de tamaño menor están por encima de sus cabezas y por encima de ellas, una de tamaño mayor); las garras del águila agarran el cetro y la insignia de la potencia; en el pecho del águila en el escudo rojo está la figura ecuestre abatiendo con su lanza al dragón.


Geografía

Rusia ocupa la mayor parte de Europa Oriental y Asia del Norte. Su extensión del oeste al este ocupa casi la mitad del Globo Terráqueo: 170° o 9000 km, desde la lengua de tierra del Báltico en el golfo de Kaliningrado (19°38' de la longuitud oriental) hasta la isla Ratmanov en el estrecho de Bering (169°02' de la longuitud occidental), la distancia se cubre en avión en 10 horas.

Su extensión del norte al sur ocupa casi la cuarta parte del meridiano terráqueo, más de 40°, desde el cabo Fliguel en la isla de Rodolfo (Tierra de Francisco José 81°51' de la latitud norte) hasta el punto en Daguestán en la frontera de Rusia con Azerbaydzhán (41°10'), o sea, del polo a los subtrópicos.

Rusia cuenta con 11 husos horarios (Moscú - Kamchatka). El punto más alto es el pico de Elbrús (5642 m sobre el nivel del mar). El territorio de Rusia abarca 10 zonas climáticas. La superficie total del país es de más de 177 millones de km2, o sea, la octava parte de la Tierra.

Las planicies ocupan las tres cuartas partes del territorio nacional. Rusia cuenta con 120 mil ríos (con longuitud de más de 10 km), cuya extensión total compone 2.3 millones de km. La mayor parte de los ríos pertenece a las cuencas: del océano Glacial Árctico (Pechora, El Dvina del Norte, Ob, Yenisei, Lena, Indiguirka y otros); del océano Pacífico (Amur, Añadir y otros); del océano Atlántico (Don, Kubán, Neva). El río Volga que desemboca en el mar Caspio pertenece a la cuenca del desagüe interior.

La longuitud total del litoral representa alrededor de 38000 km.

Rusia cuenta con 2 millones de lagos con agua salada y dulce. Los más grandes son: el mar Caspio, Baikal, Ladoga, Onega y Taimir.

El país cuenta también con cerca de 2000 embalses cuya superficie es de 107682 km2 y su volúmen es de 849230 km2. Los más grandes son: Rybinskoe, Kamskoe, Krasnoyarskoe, Sayano Shushenskoe y Bratskoe.

Rusia es el país de volcanes en erupción (unos 50).

Rusia es el país de glaciales cuya superficie total supera los 55500 km2.

EL «polo del frío» son dos poblaciones en el noreste de Siberia: Verkhoyansk y Oimyakon. Las temperaturas en invierno allí alcanzan 70 grados bajo cero.

Rusia es un país de bosques (700 millones de hectáreas o el 40% del territorio).

Rusia cuenta con centenares de fuentes de aguas minerales saludables, más de 135 vedados y parques nacionales (federales) que ocupan 53 millones de hectáreas o el 2,8% del territorio.

La longuitud de las vías ferroviarias es de 87.2 mil km. El país cuenta con 108 mil rutas navegables, 400 millones de metros de carreteras con pavimento duro.

La población rusa es de 145 millones de habitantes (censo de 2003). Rusia cuenta con 30000 ciudades y poblaciones. En su territorio viven más de 150 pueblos y étnias.

Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Veneciadel Norte con sus numerosos canales y más de 400 puentes es un destacado resultado del gran proyecto urbano iniciado en 1703 por el zar Pedro el Grande. La ciudad, conocida también con el nombre de Leningrado (en la época de la URSS), está estrechamente vinculada con la Revolución de Octubre. Su patrimonio arquitectónico logró reconciliar los estilos opuestos del barroco y puro neoclásico reflejándose en los edificios del Almirantazgo, el Palacio de Invierno, el Palacio de Mármol y el Hermitage.

Pogost de Kizhi. El «pogost» (cementerio) de Kizhi - el conjunto de Kizhi

está situado en una isla del lago Ladoga, en Karelia. Allí se puede contemplar dos iglesias de madera edificadas en el siglo 18 y el reloj octangular de torre, también de madera, construido en 1862. Estas construcciones extraordinarias donde el arte de la carpintería logró su mayor explendor de una valiente arquitectura visible al haber inmortalizado una parroquia antigua, están en completa armonía con el paisaje que las rodea.

El Kremlin y la Plaza Roja, Moscú. Vinculado inseparablemente con todos los eventos históricos y políticos de Rusia a partir del siglo 13, el Kremlin construido entre los siglos 14 y 17 por célebres arquitectos rusos y extranjeros, fue residencia de grandes principes y zares y centro religioso. A su pie, en la Plaza Roja, está la Catedral de San Basilio, uno de los monumentos más bellos del arte ortodoxo ruso.

Monumentos históricos de Nóvgorod y sus suburbios. Situado en la ruta comercial antigua entre Asia Central y Europa del Norte en el siglo 9, Nóvgorod fue la primera capital rusa. La ciudad, rodeada por iglesias y monasterios, fue centro del espíritu ortodoxo y de la arquitectura rusa.

Sus monumentos medievales y los frescos de Theophane el Greco (maestro de Andrei Rublev) del siglo 14 reflejan el desarrollo de su notable arquitectura y creatividad cultural.

Conjunto arquitectónico y cultural de las islas de Solovetsk.

El archipiélago de Solovetsk está integrado por seis islas en el oeste del mar Blanco y ocupa 300 km2. Poblado desde el siglo 5 A.C., hoy en día allí se puede contemplar importantes signos de la vida humana de los tiempos remotos como del 3r milenio A.C. Desde el siglo 15 el archipiélago fue un lugar de la ferviente actividad monastérica donde aún se conservan varias iglesias edificadas entre los siglos 16 y 19.

Monumentos de piedra blanca de Vladimir y Súzdal. Estos centros artísticos de la Rusia central, Vladimir y Súzdal, con sus magníficos edificios públicos y religiosos construidos en los siglos 12 y 13, y, en particular, tales obras maestras como el templo de San Demetrio y la Catedral de la Asunción de la Virgen, ocupan un lugar muy importante en la histroria de la arquitectura rusa.

Conjunto arquitectónico del Monasterio de Sergio y la Trinidad en Sergiev Posad. Es una magnífica muestra del monasterio ortodoxo vigente con detalles de la defensa militar típicos para los siglos 15 y 18, período de su edificación. En el templo principal del Monasterio, la Catedral de la Asunción, parecida a la Catedral del Kremlin que lleva el mismo nombre, está la tumba de Boris Godunov. Entre las joyas del Monasterio se puede nombrar el famoso icono «La Trinidad», pintado por Andrei Rublev.

Templo de la Ascención, Kolomenskoe. El Templo de la Ascención fue construido en 1532 en Kolomenskoe, cerca de Moscú, para celebrar el nacimiento del príncipe que reinaría con el nombre del zar Ivan IV, El Terrible. Una de las primeras muestras de la edificación del techo de dos aguas de iglesias de madera con fundamento de piedra y ladrillo influenció mucho en el desarrollo de la arquitectura eclesiástica rusa.

Bosques vírgenes de Komi. Los bosques vírgenes de Komi ocupan 3.28 millones de hectáreas de la tundra y los Urales; tienen la fama de ser áreas más extensas de bosques boreales aún vírgenes de Europa. Esta área grande de coniferos, álamos temblones, abedules, pantanos de turbas, ríos y lagos naturales ha sido monitoreada y estudiada durante más de 50 años. Los bosques proporcionan valiosa información sobre el proceso natural en la diversidad biológica de la taiga.

El lago Baikal. El lago Baikal, situado en el sureste de Siberia de la Federación de Rusia, es el más antiguo (25 millones de años) y más profundo (1637 m) en el mundo que ocupa el territorio de 3.15 millones de hectáreas. Representa el 20% de las reservas mundiales de agua dulce. El lugar se conoce también como el«galapagos» ruso; gracias a su edad y su situación aislada se creó una de las faunas de agua dulce más ricas y extraordinarias del mundo que tiene un valor excepcional para el desarrollo de la ciencia. Con su notable variedad de animales y plantas el lago Baikal es uno de los lagos de mayor diversidad biológica en la tierra.

Volcanes de Kamchatka. Los volcanes de Kamchatka fueron descubiertos en una de las regiones volcánicas más notables del mundo con una gran densidad de volcanes en erupción, la variedad de tipos y una amplia gama de particularidades volcánicas. Cada uno de los cinco lugares llevan sus nombres, y en su conjunto representan la mayoría de los volcanes de la península de Kamchatka. Su situación peninsular entre la tierra del continente y el océano Pacífico le otorga características peculiares que se traducen en la actividad de los volcanes y la colonización de las especies. Además de sus particularidades geológicas el lugar es uno de la belleza excepcional con la máxima concentración de especies salvajes.

Montes dorados de Altai. Los montes de Altai, situados en la parte sur de Siberia, son la cadena montañosa más grande de la región biogeográfica de la Siberia Occidental que abastecen con agua los ríos más grandes: Ob e Irtish. Están divididos en tres áreas separadas: el Vedado de Altai y la zona vedada del lago Teletskoe; el Vedado de Katún y la zona vedada del Mt. Belukha; y la quieta zona de Ukok en el Plato de Ukok. La extensión total de la cadena es de 1.611.457 hectáreas. La región está representada por diversas zonas vegetativas de la Siberia central: la estepa, la estepa forestal, el bosque mixto, la vegetación subalpina y la vegetación alpina. Es un lugar importante donde habitan fieras como el leopardo de nieve.

El Cáucaso Occidental. El Cáucaso Occidental que se extiende a unas 275.000 hectáreas del extremo oeste de los montes del Cáucaso y está situado a 50 km al noreste del mar Negro, es una de pocas áreas montañosas largas de Europa que no han sufrido ningún impacto significativo del hombre. Sus pastos alpinos y subalpinos están poblados únicamente por animales salvajes, sus extensas áreas de bosques montañosos intactos que se extienden de las tierras bajas a la zona subalpina son únicas en Europa. El lugar cuenta con la gran diversidad de sus ecosistemas donde se puede encontrar especies raras de plantas y animales salvajes y es uno de los lugares de origen y la reproducción en la zona montañosa del bison europeo.

Conjunto Arquitectónico e Histórico del Kremlin de Kazán.

El Kremlin de Kazán, edificado en un lugar antiguo durante el reinato de Muslim en la época de la Horda de Oro y el Janato de Kazán. En 1552 fue conquistado por el zar Iván el Terrible y se convirtió en un baluarte de la Cristianidad de la región del Volga. Siendo la única fortaleza de los tártaros que se conservó en Rusia y un lugar importante de los peregrinos, el Kremlin de Kazán se compone de un grupo destacado de edificios históricos que pertenecen a los siglos 16 y 19 con elementos aún más antiguos, de los siglos 10 al 16.

El Monasterio de Ferapontovo. El monasterio de Feropontovo situado en la región de Vologda en el norte de Rusia es una muestra excepcional que se conservó perfectamente hasta nuestros días del complejo ortodoxo de los siglos 16 y 17, período de gran importancia en el desarrollo de los estados aislados rusos y su cultura. La arquitectura del monasterio se destaca por su invención y pureza. Su interior está adornado con magníficas pinturas de Dionisy, gran artista ruso del fin del siglo 15.

La Lengua de Tierra de Curonia (Kúrshskaya kosá, Federación de Rusia/Lituania). Desde los tiempos prehistóricos esta península alargada de dunas de arena, de 98 km de largo y 0.4-4 km de ancho, ha sido ocupada por los seres humanos. Durante este período ha sufrido amenazas de tales fuerzas naturales como el viento y la marea. Logró sobrevivir solamente gracias a constantes esfuerzos humanos dirigidos a combatir la erosión de la Lengua de Tierra, lo que está ilustrado dramáticamente por los proyectos prolongados de su estabilización y repoblación de bosques.


Moscú

Moscú (en ruso: Москва, transliterado como Moskvá, es la capital y sujeto federal más poblado de Rusia. La ciudad es un importante centro político, económico, cultural y científico de Rusia y del continente. Moscú es la megaciudad más septentrional de la Tierra, la segunda ciudad más poblada de Europa después de Estambul, y la sexta ciudad más poblada del mundo. Su población, de acuerdo con el Censo de 2010, es de 11.503.501 habitantes. En virtud de su expansión territorial al suroeste del Óblast de Moscú, el 1 de julio de 2012 la capital aumentó su área en 2,5 veces, desde unos 1.000 km² hasta 2.500 km², y ganó una población adicional de 230.000 habitantes.

Moscú está localizada a orillas del río Moskvá, en el Distrito Federal Central de la Rusia europea. En el curso de su historia, la ciudad ha servido como capital de una progresión de estados, desde el Gran Ducado de Moscú de la Edad Media y el zarismo posterior de Rusia a la Unión Soviética. Moscú es el hogar del Kremlin de Moscú, una antigua fortaleza que hoy es la residencia del presidente de Rusia y del poder ejecutivo del Gobierno de Rusia. El Kremlin también es uno de los varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad en la ciudad. Ambas cámaras del Parlamento ruso (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación) también tienen su sede en Moscú.

La ciudad es servida por una amplia red de transporte que incluye cuatro aeropuertos internacionales, nueve estaciones de ferrocarril y uno de los más profundos sistemas de metro del mundo, el Metro de Moscú, sólo superada por Tokio, en términos de número de pasajeros. Su suburbano es reconocido como uno de los más ricos y variados arquitectónicamente en sus 185 estaciones que tiene repartidas a lo largo de la ciudad. Según la publicación Forbes 2011, Moscú tiene la mayor comunidad de multimillonarios en el mundo.


Toponimia

El nombre de la ciudad procede del río que la atraviesa denominado Moscova o Moskvá, en antiguo ruso: град Москов, literalmente la ciudad del río Moskvá.

El origen del nombre es desconocido, aunque existen varias teorías.Una teoría sugiere que el origen del nombre procede de una antigua lengua finesa, en la que significa "oscuro" y "turbio". La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 cuando Yuri Dolgoruki exhortó al príncipe de la República de Nóvgorod para "venid a mí, hermano, a Moscú".


Historia

La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 con Yuri Dolgoruki. Nueve años más tarde, en 1156, el príncipe Yuri Dolgoruki de Rostov ordenó la construcción de un muro de madera que rodeara la ciudad que tuvo que ser reconstruido varias veces.Tras el saqueo de 1237-1238, después de que los mongoles quemaran la ciudad y mataran a sus habitantes, Moscú se recuperó y se convirtió en la capital de un principado independiente en 1327.Su posición favorable a la cabecera del río Volga contribuyó a la expansión constante. Moscú se convirtió en un país estable y próspero principado desde hace muchos años y atrajo a un gran número de refugiados procedentes de toda Rusia.

Iván I sustituyó la ciudad de Tver como centro político del Principado de Vladímir-Súzdal y se convirtió en el único recolector de los impuestos para los gobernantes tártaro-mongoles, tras la invasión mongola de Rusia. Iván ganó una importante concesión del Khan mediante el pago de importantes tributos. A diferencia de otros principados, Moscú no fue dividido entre sus hijos, lo que lo mantuvo intacto. Sin embargo, creció la oposición de Moscú contra la dominación extranjera. En 1380, el príncipe Dmitri Donskói de Moscú dirigió al ejército ruso en una importante victoria sobre los tártaros en la batalla de Kulikovo que no obstante, no fue decisiva. Sólo dos años más tarde Moscú fue saqueada por el Khan Toqtamish. En 1480, Iván III rompió finalmente el dominio tártaro, lo que permitió a Moscú convertirse en el centro del poder en Rusia.Bajo reinado de Iván III, la ciudad se convirtió en la capital de un imperio que finalmente abarcaría toda la actual Rusia y otras tierras.

En 1571, los tártaros de Crimea atacaron y saquearon Moscú, quemando todo, excepto el Kremlin.

En 1609, el ejército sueco dirigido por Jacob Conde De la Gardie y Evert Horn comenzó su marcha de Veliki Nóvgorod hacia Moscú para ayudar al Zar Vasili Shuiski, entraron en Moscú en 1610 y reprimieron la rebelión contra el Zar, pero dejando la ciudad a principios del año 1611, tras lo cual la ciudad fue invadida por el ejército de la Mancomunidad Polaco-Lituana.

El siglo XVII fue rico en levantamientos populares, tales como la liberación de Moscú de la Mancomunidad Polaco-Lituana (1612), la revuelta de la sal (1648), la revuelta del cobre (1662), Revuelta de Moscú en 1682.

De 1654 a 1656 la plaga mató a la mitad de la población de Moscú. La ciudad dejó de ser la capital de Rusia en 1712, después de la fundación de San Petersburgo por Pedro el Grande en la costa del mar Báltico en 1703. Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, los moscovitas quemaron la ciudad y la evacuaron, cuando las fuerzas de Napoleón se aproximaban el 14 de septiembre. El ejército de Napoleón, azotado por el hambre, el frío y las malas líneas de suministro, se vio obligado a retirarse y fue casi aniquilado por el devastador invierno ruso y los esporádicos ataques de las fuerzas militares rusas.

En enero de 1905, se presentó oficialmente en Moscú la institución del Gobernador de la Ciudad, o Alcalde, y Aleksandr Adriánov se convirtió en el primer alcalde oficial de Moscú. El 12 de marzo de 1918, tras la Revolución Rusa de 1917, Moscú se convirtió en la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y cinco años más tarde de la Unión Soviética. Durante la Gran Guerra Patriótica (llamado así en Rusia al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de la URSS), el Comité de Defensa del Estado soviético y el Estado Mayor del Ejército Rojo se encontraban en Moscú.

En 1941, se formaron entre los moscovitas dieciséis de las divisiones nacionales de voluntarios (más de 160.000 personas), veinticinco batallones (18.500 personas) y cuatro regimientos de ingeniería. En noviembre, el Grupo de Ejércitos Centro alemán fue detenido en las afueras de la ciudad y, a continuación, expulsado hacia fuera en el transcurso de la Batalla de Moscú. Se evacuaron muchas fábricas, junto con gran parte del gobierno, y a partir del 20 de octubre la ciudad fue declarada en estado de sitio. El resto de sus habitantes construyeron defensas antitanque, mientras que la ciudad era bombardeada desde el aire. Es de señalar que Stalin se negó a abandonar la ciudad, lo que significó que el personal general y el consejo de comisarios del pueblo permanecieran en la ciudad. A pesar del asedio y los bombardeos, la construcción del metro de Moscú continuó durante la guerra y al finalizar la guerra se abrieron nuevas líneas de metro.

El 1 de mayo de 1944, se instituyeron la Medalla por la defensa de Moscú y en 1947 otra medalla En memoria del 800 aniversario de la fundación de Moscú. El 8 de mayo de 1965, en conmemoración del 20 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, Moscú fue una de las doce ciudades soviéticas galardonadas con el título de Ciudad Heroica. En 1980, acogió los Juegos Olímpicos de Verano, que fueron boicoteados por los Estados Unidos y otros países occidentales debido a la Guerra de Afganistán.

En 1991, Moscú fue el escenario de un intento de golpe por miembros del gobierno opuestos a las reformas de Mijaíl Gorbachov. Cuando la URSS se disolvió ese mismo año, Moscú continuó siendo la capital de la Federación Rusa.

Desde entonces, el surgimiento de una economía de mercado en el país ha producido una explosión de estilo de vida occidental, la venta al por menor y servicios. En 1998, se organizaron los primeros Juegos Mundiales de la Juventud.

División político-administrativa

La ciudad de Moscú está gobernada por un alcalde. El actual alcalde es Sergéi Sobianin. Moscú se divide en diez distritos administrativos y 124 ókrugs (es una organización muy similar a la de Viena). Todos los ókrugs poseen su escudo y bandera. Casi todos ellos disponen de su propia estación de televisión.

Moscú es el centro del poder político ruso. El Kremlin se encuentra en el corazón de la ciudad, en el ókrug central. Allí se encuentra la residencia oficial del Presidente de Rusia y numerosos cuarteles militares. En Moscú se encuentran las embajadas de los países extranjeros.


Geografía

Situada en una posición hidráulica privilegiada y como paso para varias rutas, Moscú se encuentra localizada a orillas del río Moscova, en la parte más occidental del país.


Clima

Moscú posee un clima continental con rigurosos y largos inviernos, y suaves y breves veranos. Los días nubosos y cubiertos son frecuentes a lo largo del año, por ello que en invierno las horas medias de insolación pocas veces superen 15 minutos diarios. Las temperaturas en invierno rara vez superan los 0°C, con abundantes días de nieve. La nieve en las calles de la ciudad puede permanecer medio año perfectamente, desde finales de octubre hasta principios de abril. En olas de frío severas las temperaturas pueden descender hasta los -40°C, temperaturas incluso inferiores que se han registrado en varias ocasiones hasta la fecha. La primavera durante las primeras semanas es fría, aunque por lo general es suave a partir de abril-mayo donde comienzan a ser frecuentes los días de lluvia. En verano, las temperaturas ascienden en puntuales casos hasta los 35°C con olas de calor, aunque oscilan normalmente entre los 10°C y 30°C. Las tormentas también suelen ser habituales. El máximo pluviométrico se da en esta estación, coincidiendo con la época de temperaturas más elevadas. Durante el otoño vuelve la época de transición del calor al frío, y las nevadas vuelven a ser normales a partir de finales de octubre.


Economía

Desde la crisis financiera de Rusia de 1998, varios sectores han experimentado un importante crecimiento. Las industrias primarias en Moscú incluyen productos químicos, la metalurgia, el alimento, el textil, los muebles, la producción energética, el desarrollo del software y las industrias de maquinaria. La actividad industrial de la capital rusa es muy importante, prueba de ello es que ocupa una sexta parte del volumen total de la industria de los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Un reciente estudio elaborado por Mercer Human Resources Consulting reveló que la ciudad moscovita es la más cara del mundo, superando a Tokio. Para este estudio, la consultora evaluó 144 urbes de todo el mundo siguiendo criterios en función del transporte, comida, vestimenta, bienes domésticos y costos de entretenimiento. Una de las causas fundamentales que han provocado esta situación son los excesivos precios que se están pagando por las viviendas, no sólo en Moscú, sino en toda Rusia, ya que los altos precios del petróleo hicieron subir la inflación a niveles del 5% en el primer trimestre de 2006. Tras Moscú, las ciudades más caras son Seúl, Tokio, Hong Kong y Londres.

Una importante pieza de la economía rusa y sus beneficios es Moscú. En ella se concentran grandes compañías multinacionales y sucursales de todo tipo. Las lujosas oficinas y el estilo de vida de empleado de las compañías moscovitas la hacen indistinguible de cualquier ciudad de la Europa Occidental, aunque, eso sí, los salarios medios son algo más bajos.La capital rusa ostenta otro récord producto de un estudio, esta vez de la prestigiosa revista Forbes. Según se indica en esta publicación, Moscú es la ciudad donde residen más personas dueñas de fortunas superiores a 1.000 millones de dólares. Al frente de la lista de "millonarios" con residencia en Moscú figuran Mijaíl Jodorkovski, ex-gerente general de la compañía petrolera nacional YUKOS, con más de 15.000 millones de dólares, y Román Abrámovich, magnate del petróleo y el aluminio y dueño de los clubes de fútbol Chelsea FC y CSKA de Moscú, con 12.000 millones de dólares. En esta ocasión, Moscú superó a Nueva York, que cuenta con 31 multimillonarios por los 33 de la ciudad rusa.

El mercado de Cherkizovski, controlado por la diáspora azerbaiyana, es el mercado más grande de Europa, con una facturación diaria de treinta millones de dólares y diez mil vendedores procedentes de países como Turquía, China, India y Azerbaiyán.

La fábrica de helicópteros Mil de Moscú es una de las líderes en producción, en Rusia y en el mundo, de helicópteros civiles y militares. La planta de Jrúnichev produce material aeronáutico y espacial para las estaciones MIR, Saliut y la ISS, así como cohetes Protón y misiles balísticos intercontinentales. Las plantas de automóviles ZIL, AZLK y Voitóvich están situadas en Moscú, mientras que la planta de vagones de metro Metrowagonmash se encuentra en los límites de la ciudad.

La destilería Kristall es la más antigua de Rusia y produce varios tipos de vodka,entre ellos el "Stolichnaya". Mientras que una amplia gama de vinos se producen en varias plantas moscovitas, incluida la Moscow Interrepublican Vinery.La Moscow Jewelry Factory y la Jewellerprom son las productoras de joyas más importantes de Rusia. Jewellerprom solía producir la Orden de la Victoria, la más alta condecoración militar que otorgaba la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El mercado de la informática tiene oficinas y sucursales en Moscú de varias compañías de software, como Kaspersky, 1C Company, ABBYY y la desarrolladora de videojuegos Akella.


Costo de vida

Durante la época soviética los apartamentos eran prestados por el gobierno a las personas de acuerdo con una norma de metros cuadrados por persona (algunos grupos, como los artistas, héroes, científicos destacados tenían primas en función de su historial). La propiedad privada de los apartamentos se limitó hasta la década de 1990, cuando la gente se permitía a los derechos de propiedad seguros a los lugares que habitan. Desde la época soviética, los propietarios tenían que pagar el cargo por el servicio de sus residencias, una cantidad fija basada en las personas que viven por la zona. Debido a la situación económica actual, el precio de los bienes e inmuebles en Moscú sigue en aumento. Hoy en día, uno puede pagar 4.000 dólares EE.UU de promedio por metro cuadrado en las afueras de la ciudad,y entre 6.000 y 7.000 dólares por metro cuadrado en un barrio prestigioso. El precio de un piso a veces puede superar los 40.000 dólares americanos por metro cuadrado.Un piso típico de una habitación es de unos treinta y cinco metros cuadrados, un apartamento típico de dos habitaciones es de cuarenta y cinco metros cuadrados, y un piso típico de tres habitaciones es de setenta metros cuadrados. Algunos residentes de la ciudad han tratado de hacer frente al coste de la vida de sus apartamentos de alquiler y al mismo tiempo mantenerse sus dachas (casa de campo) fuera de la ciudad.

En 2007 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo por segundo año consecutivo.

A partir de 2006, hay 8,47 millones de moscovitas en edad de trabajar. 1,73 millones están empleados por el Estado, 4,42 millones están empleados por empresas privadas, y 1,99 millones están empleados por pequeñas empresas. Hay 74.400 desempleados registrados oficialmente en edad de trabajar, de los cuales 34.400 son elegibles para beneficios de desempleo.


Cultura

Arquitectura

En Moscú conviven multitud de estilos arquitectónicos, desde edificios renacentistas hasta barrocos y arquitectura moderna.

En el centro histórico de Moscú predominan los edificios prerrevolucionarios, cuya construcción data finales de siglo XIX y principios del XX, antes de la revolución de octubre de 1917. Destacan también en la ciudad los edificios del período estaliniano, estilo comprendido entre los años 1930 y 1950. Estas edificaciones suelen localizarse en las calles y avenidas más importantes de la ciudad, como la calle Tverskaya, y las avenidas Kutúzovski, Léninski y Leningradski.

Las Siete Hermanas son los siete rascacielos que existen en Moscú, llamados también rascacielos estalinistas. Tres de ellos están destinados a viviendas, pero los otros cuatro incluyen dos hoteles, la Universidad Estatal de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por último se encuentra la arquitectura post-estaliniana, edificios más pequeños que los del período estalinista y construidos entre 1960 y 1970.

Otros tipos de edificación más moderna son los edificios ministeriales, que se construyeron entre los años 1970 y 1980 destinados, principalmente, a los empleados de los ministerios soviéticos y altos mandos del partido comunista.

Últimamente, las edificaciones en Moscú tratan de adecuarse a los tiempos modernos. Prueba de ello es el plan que está llevando a cabo el prestigioso arquitecto británico Norman Foster al construir una zona dedicada a los negocios conocida como Moscow City, a las orillas del río Moscova.


Lugares destacado

Entre los lugares más famosos de Moscú se encuentran el Kremlin, la fortaleza de los zares, en él se encuentran varios palacios como el gran palacio o el palacio facetado; además de varias iglesias como la de la anunciación o la de Iván III de Rusia, también conocido como Iván el Grande. Rodeando a todos los edificios están la Muralla, que incluye las torres del Kremlin.

Junto al Kremlin está la Plaza roja, con la famosa Catedral de San Basilio, finalizada en 1561 y mundialmente conocida por sus cúpulas de colores. En esta plaza también está el Museo Nacional de Historia y el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, construido en época soviética y después privatizado, pasando a ocuparse por las más elitistas marcas, el edificio que cuenta con un puente e innovadoras bóvedas de metal y cristal. Su arquitecto Vladímir Shújov fue responsable de construir varias de las señales de identidad de Moscú durante la época soviética; entre otras la Torre de Shújov, sólo una de muchas torres hiperboloide diseñadas por Shújov. Por su parte, el Museo Nacional de Historia fue mandado construir por el emperador Alejandro II en 1872. Las salas en que se dividen el museo están fielmente recreadas y decoradas con motivos de los distintos períodos a los que representa, que son desde la antigüedad hasta comienzos del siglo XX. Está considerado como el tesoro nacional de Rusia.

Las iglesias y monasterios de Moscú son muy numerosos, pese a que se han perdido muchos debido a las demoliciones de los soviéticos como el monasterio de los Milagros y el monasterio de la Ascensión de Cristo en el Kremlin. Sin embargo aún se conservan gran cantidad de edificios religiosos de indudable valor histórico. Uno de ellos es el espectacular conjunto arquitectural del Monasterio de la Trinidad y San Sergio en Sérgiev Posad, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El monasterio de San Daniel es uno de los que mejor estado presentan, cuya edificación data de 1282. En él fue enterrado Daniel, el hijo de Aleksandr Nevski. Posteriormente fue transferido al Kremlin y restaurado por Iván el Terrible. El Alto Monasterio de San Pedro fue fundado por el hijo de Daniel, Iván I el Kalitá, pese a que debe su nombre a Pedro el Grande.

Otro monasterio notable de la ciudad es el Nuevo Monasterio de Nuestro Salvador, que salvaguarda a Moscú desde la orilla. Su construcción data del siglo XV y en él descansan los restos de la familia Románov. Otro monasterio notable es Monasterio Novodévichy, proclamado Patrimonio de la Humanidad. Por último y no menos importantes son los monasterios en los alrededores de Moscú: el monasterio de la Trinidad y de San Sergio en Sérgiev Posad (considerado como La Meca de la Iglesia Ortodoxa Rusa), el monasterio de Volokolamsk de San José y el Nuevo Monasterio de Jerusalén cerca de la ciudad de Istra.

La ciudad posee, además de algunas joyas arquitectónicas de la antigüedad, ejemplos de arquitectura soviética como los rascacielos soviético-estalinistas denominados «las siete hermanas» ya que son siete edificios de similar diseño; entre ellos destaca la Universidad Estatal de Moscú y el hotel Ucrania. Otra obra de época soviética es el Metro de Moscú, una red de metro suntuosamente decorada y denominada por Lenin como «los palacios del pueblo». El Parque Gorki ofrece sus jardines para el descanso y la recreación.

Recientemente, tras la disolución de la URSS fue reconstruida la Catedral del Cristo Salvador con base en los planos originales de la catedral, demolida tras la revolución de 1917. También destaca el reconvertido Centro Panruso de Exposiciones‎ y las hacienda-museo de Tsarítsino, Kolómenskoe y Kuskovo.


Arte

En Moscú están los frescos e iconos más importantes de Rusia. Precisamente, en el segundo tercio del siglo XIV apareció en la ciudad la escuela de Moscú de la pintura de icono, impulsada por artistas como Prójor de Gorodéts, Daniel el Negro y Andréi Rubliov. Son varios los edificios históricos que contienen iconos de estos artistas, como en las catedrales del Kremlin, la catedral de la Asunción o la iglesia de la Aparición de la Virgen. Los frescos suelen encontrarse en muchas iglesias moscovitas. Los frescos más notables están en iglesias como la de Santa Trinidad en Nikítniki, la catedral del monasterio Srétenski o la iglesia de San Juan el Guerrero.

La galería nacional de arte Tretyakóv es el más importante de Moscú, gracias, en parte, a su colección de arte pre-revolucionario ruso. La galería, y por supuesto su nombre, está estrechamente relacionada con la vida de un mecenas local, Pável Tretiakov, hombre dedicado a la colección de obras de arte y que impulsó la creación de la galería. De hecho, en 1872 la colección artística de Tretiakov contaba con cerca de 500 obras.Tras su muerte, la dirección de la construcción de la galería la dirigió el propio gobernador de Moscú.

Otro de los edificios culturales fundamentales de Moscú es el Museo de Bellas Artes Púshkin, abierto al público el 31 de mayo de 1912. Destaca sobremanera la colección de obras impresionistas y post-impresionistas y algunos de los artistas que pueden encontrarse en el museo incluyen a Pablo Picasso, Claude Monet, Auguste Renoir, Vincent Van Gogh o Auguste Rodin. Entre todas las obras sobresalen dos Rembrandt, dos Rubens, tres retratos de Van Dyck, un cuadro de El Greco y otro de Sandro Botticelli.


Teatros

Moscú es considerada una de las mayores capitales culturales del mundo. Su Teatro Bolshói (en español Gran Teatro) es quizá el emblema teatral de la ciudad, sede de espectáculos de ópera y ballet ruso, donde se representan las obras de los compositores rusos como Glinka o Rimski-Kórsakov, y es la sede de la Compañía de Ballet del Bolshoi, que contó con la actuación de Maya Plisétskaya y Mijaíl Baríshnikov. El edificio es una de las obras más importantes del clasicismo ruso, cuya construcción corrió a cargo de Joseph Bové, arquitecto ruso, en 1824, siendo restaurado en 1854 tras un incendio. Está situada en uno de los emplazamientos clave de la ciudad, la plaza Teatral.

El Teatro Maly (en español Teatro Pequeño) ofrece obras de teatro clásicas, el conservatorio con sus salas grande y pequeña ofrece música clásica, coral o de órgano. Muchas otras salas aportan diversidad cultural a Moscú. Otros teatros importantes de Moscú son el teatro Tagánka de Yúri Lubímov, el teatro musical de Stanislávski y de Nemiróvich-Dánchenko o el invernadero estatal de Chaikóvski, una gran sala frecuentada por músicos y bailarines.

Uno de los centros culturales más importantes con respecto al teatro moscovita es el Museo de Teatro Bajrúshin, que originariamente era una finca que Alekséi Bajrúshin convirtió en 1894 en el primer museo del arte teatral. En 1913 lo cedió a la ciudad de Moscú. Actualmente el museo Bajrúshin alberga una colección que contiene 1,5 millones de todo tipo de objetos auténticos relacionados con cada uno de los períodos de la historia del teatro. Está situado cerca de la estación de metro Pavelétskaya.


Educación

Hay 1696 escuelas secundarias en Moscú, así como 91 centros de estudios superiores. Además de estos, hay 222 instituciones que ofrecen educación superior en Moscú, incluyendo 60 universidades estatales,y la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, que fue fundada en 1755.El edificio más importante de la universidad principal está situado en Vorobiovy Gory (Sparrow Hills o Colinas del Gorrión) tiene una altura de 240 metros y una vez terminado, fue el edificio más alto fuera de los Estados Unidos.La universidad cuenta con más de 30.000 estudiantes de pregrado y más de 7.000 estudiantes de posgrado, que tienen una opción de veinte y nueve facultades y 450 departamentos de estudio. Además, aproximadamente 10.000 estudiantes de secundaria toman cursos en la universidad, en la que trabajan más de dos mil investigadores. La Biblioteca de la Universidad Estatal de Moscú contiene más de nueve millones de libros, por lo que es una de las mayores bibliotecas de toda Rusia. Su fama en toda la comunidad académica internacional ha significado que más de 11.000 estudiantes extranjeros se han graduado de la universidad, con muchos que vienen a Moscú a aprender el idioma ruso.

La Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, fundada en 1830, está situada en el centro de Moscú y ofrece más de 18.000 plazas de estudiantes de pregrado y 1.000 de postgrado con una educación en ciencia e ingeniería que ofrece una amplia gama de grados técnicos. Desde que abrió la matrícula a los estudiantes de fuera del país en 1991, esta universidad ha aumentado su matrícula internacional para un máximo 200 alumnos extranjeros.

El Conservatorio de Moscú, fundada en 1866 es una destacada escuela de música de Rusia, cuyos graduados incluyen a Sergéi Rajmáninov, Alexander Scriabin, Aram Jachaturián, Mstislav Rostropóvich, y Alfred Schnittke.

El Instituto Estatal de Cinematografía Panruso, abreviado como VGIK, es la institución educativa en cinematografía más antigua del mundo, fundada por Vladímir Gardin en 1919. Sergéi Eisenstein, Vsévolod Pudovkin y Aleksey Batálov figuran entre sus más distinguidos profesores y Mijaíl Vartanov, Sergei Parajanov, Andréi Tarkovski, Nikita Mijalkov, Eldar Riazánov, Aleksandr Sokúrov, Yuri Norstein, Aleksandr Perov, Vasily Shukshín y Konrad Wolf, entre los alumnos más distinguidos.

La Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, abreviada como MGIMO, fue fundada en 1944, en Rusia sigue siendo la escuela más conocida de relaciones internacionales y diplomacia, con seis escuelas diferentes que se centran en las relaciones internacionales. Alrededor de 4.500 estudiantes conforman el cuerpo estudiantil de la universidad y más de 700.000 rusos y extranjeros han pasado por sus aulas. Se pueden encontrar más de 20.000 libros raros en la biblioteca de esta universidad.

Entre otras instituciones destacadas están el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, también conocido como Phystech, el Instituto de Aviación de Moscú y el Instituto de Ingeniería Física de Moscú. El Instituto de Física y Tecnología ha impartido clase a numerosos ganadores del Premio Nobel, incluidos Pyotr Kapitsa, Nikolái Semiónov, Lev Landáu y Aleksandr Prójorov, mientras que el Instituto de Ingeniería Física es conocido por su investigación en física nuclear.Otras instituciones, como la Academia Financiera, la Universidad Estatal de Gestión, la Academia de Economía Plejánov y la Escuela Superior de Economía ofrecen títulos en la gestión y la teoría económica.

Aunque Moscú desde la era soviética tiene una serie de famosas instituciones de educación superior, la mayoría de las cuales se orientan más hacia la ingeniería o la ciencia fundamental, en los últimos años Moscú ha visto un crecimiento significativo en el número de instituciones privadas o comerciales que ofrecen clases de negocios y administración de empresas. Las instituciones de Moscú, así como el resto de la Rusia post-soviética, han comenzado a ofrecer nuevos certificados internacionales y posgrados, entre ellos el Master in Business Administration (MBA). El intercambio de estudiantes con diferentes programas (sobre todo de Europa) también se ha multiplicado en las universidades de Moscú, mientras que en muchas escuelas de la capital de Rusia también se ofrecen seminarios, conferencias y cursos para empleados y empresarios.

Moscú es conocida como uno de los más importantes centros científicos de Rusia. La sede de la Academia rusa de las Ciencias se encuentra en Moscú, así como numerosas investigaciones y ciencia aplicada.

El Instituto Kurchátov, es el líder de investigación y desarrollo institucional en el ámbito de la energía nuclear en Rusia. Fue donde se construyó el primer reactor nuclear en Europa. El Instituto Landáu de Física Teórica del Instituto de Teórica y Física Experimental, el Instituto Kapitza de Problemas de Física y el Instituto Steklov de Matemáticas, están todos situados en Moscú.

Existen 452 bibliotecas en la ciudad, entre ellas 168 para niños.La Biblioteca del Estado de Rusia fundada en 1862, es el hogar de más de 275 kilómetros de estanterías y cuarenta y dos millones de artículos, con inclusión de más de diecisiete millones de libros y volúmenes de serie, trece millones de revistas, 350.000 partituras musicales y grabaciones sonoras y 150.000 mapas, por lo que es la biblioteca más grande de Rusia y una de las más grandes del mundo. Los artículos en 247 idiomas diferentes componen aproximadamente el veinte y nueve por ciento de la colección.


La Biblioteca Histórica Pública, fundada en 1863, es la mayor biblioteca especializada en la historia rusa. Su colección contiene cuatro millones de artículos en 112 idiomas (incluidos 47 idiomas de la antigua Unión Soviética), en su mayoría en ruso. También trata la historia mundial, heráldica, numismática y la historia de la ciencia.

Guía y excursiones turísticas en español en Moscú

Moscutour le invita a visitar estos únicos lugares de Rusia, nosotros le organizamos excursiones en Moscú en español, le brindamos guía en español tanto en Moscú como en San Petersburgo o en cualquier lugar que usted desee visitar. Las excursiones que realiza Moscutour son de índole privada, es decir, el tour sólo es para usted y para nadie más. Para su comodidad y tranquilidad, en las rutas estándares que ofrecemos, le cobramos diariamente, después de que usted ha realizado la excursión. Ir al principio

Le invitamos a visitar a nuestros amigos y colegas de http://www.mostur.com

facebook
Nuestra empresa Mostur Se encuentra en Moscú, Teléfono: +7 925 530 98 67. Ofrecemos Guía y excursiones en Moscú en español. Precios razonables. Usted Paga después de recibir el servicio.